Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?:

UN NÚMERO INFINITO DE APLICACIONES MÉDICAS Y SOLUCIONES PARA EL PACIENTE.

El objetivo de Bio-Teach Medical España, proveedor oficial de insumos médicos, es brindarte toda la información necesaria acerca del plasma rico en plaquetas. 

1.

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Debemos entender que el plasma rico en plaquetas es la parte liquida de la sangre entera, que está compuesta por agua y proteínas. Las cuales son el medio para que las células rojas, blancas y plaquetas de la sangre puedan circular a través del cuerpo. Las plaquetas, también llamadas trombocitos son células de sangre que causan coágulos de sangre y otras funciones curativas de crecimiento.

El plasma rico en plaquetas utiliza inyecciones de un concentrado de plaquetas del mismo paciente para la multiplicación de células sanas, para la muerte de células dañadas, así como la desinflamación y la estimulación celular. Los factores de crecimiento que podemos encontrar en el serum del concentrado de plaquetas (PRP) de un paciente, estimulan el tejido para regeneración o simplemente aceleran este proceso.

La aplicación del PRP tiene multiples usos medicos que benefician al paciente. Asimismo su popularidad crece a lo largo y a lo ancho de España, Madrid, Valencia y Barcelona son sus principales consumidores.

que es el plasma rico en plaquetas

2.

¿Qué SE NECESITA PARA HACER PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Para preparar el plasma rico en plaquetas, el primer paso es extraer la sangre del paciente mediantes un sistema o kit prp y conservarla con un anticoagulante como el citrato de sodio. Para contininuar con la obtención del plasma rico en plaquetas la muestra de sangre pasará por el proceso de centrifugación. A través de la centrifugación de rotor oscilante para dispositivos de plasma rico en plaquetas, las plaquetas se separarán de otras células sanguíneas y componentes de células madre. Una vez el plasma centrifugado, obtendremos las diferentes capas de PRP para así extraer la concentración de plaquetas deseada e inyectarla al paciente. Idealmente, este procedimiento estratificará la sangre en tres capas.

Capas de la sangre

  • La capa inferior contiene los glóbulos rojos, ya que tienen la densidad más pesada.
  • La capa intermedia produce una capa delgada visible que es de color amarillo a blanco: En esta capa, las plaquetas están suspendidas junto con una cierta cantidad de células leucocitarias y también tiene la mayor concentración de plaquetas.
  • La capa superior contiene el plasma pobre en plaquetas que tiene un bajo concentrado de plaquetas y no se recomienda su uso para el tratamiento con PRP.

Dependiendo del tipo de kit, la sangre se puede estratificar usando tres métodos de separación: separador de gel de plasma rico en plaquetas (atrapando las plaquetas en una capa de gel separada de otros componentes sanguíneos), capa leucocitaria y capa leucocitaria con doble centrifugado ( la centrifugación adicional ayuda a lograr el aislamiento total del plasma rico en plaquetas autólogo que se extrae fácilmente de los glóbulos rojos).

3.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS BENEFICIOS

Los beneficios del tratamiento de PRP o plasma rico en paquetas son innumerables, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • • El PRP acelera el proceso de recuperación del cuerpo, sus factores de crecimiento crean nuevos tejidos y eliminan células dañadas. Este proceso natural es acelerado por la alta concentración de plaquetas que ofrece este tratamiento.

  • • Este tratamiento nos permite tratar áreas difíciles o delicadas, por el modo de empleo del PRP, se puede aplicar en zonas específicas, tanto como puede ser una lesión en una articulación o una zona delicada, o como pueden ser arrugas cerca del área ocular.

  • • El PRP es un procedimiento simple el cual puede consiste en tan solo 3 pasos, sin cirugías y no invasivo.

  • • Es seguro, al ser un tratamiento autólogo se elimina el riesgo de substancias artificiales con aditivos. Así, reducimos el riesgo de rechazo de parte del cuerpo del paciente o reacción adversa.

  • • Evita cirugías, por sus factores de crecimiento y habilidades de regeneración y curación, el tratamiento de PRP puede ser una alternativa a la cirugía, ya que trata una lesión directamente en los tejidos. Sin embargo, el PRP también se puede utilizar después de una cirugía para mejorar y acelerar los resultados de recuperación.

  • • Resultados visibles de larga duración. El PRP tarda entre 3-4 semanas en surtir efecto y sus resultados son de larga duración: entre 12-18 meses con unos 2-3 tiramientos iniciales.

4.

¿Qué Usos Tiene El Plasma Rico En Plaquetas? ​

El plasma rico en plaquetas tiene una variedad de usos en el ámbito profesional médico, se pueden utilizar en tramatología, para medicina estética y medicina capilar. A continuación nombramos de forma detalla cómo se utiliza el prp para cada sector.

4A.

Plasma rico en plaquetas Traumatología

Los estudios sobre el uso y las indicaciones del plasma rico en plaquetas en traumatología se amplían de año en año. Los principales usos que les damos a los factores son para tratar lesiones crónicas de tendones y cartílago con el objetivo de evitar o retrasar la cirugía, o bien acelerar la recuperación. La utilización más frecuente que se hace de esta terapia y el perfil de pacientes (siempre bajo control de Ecografía) es:

Piel y heridas. Uno de sus efectos más impactantes lo podemos ver sobre heridas que tardan en curar o problemas de cicatrización. Es muy útil en paciente con problemas de cicatrización como diabéticos, especialmente en la cirugía del pie, cuyo efecto de cicatrización se verá al cabo de unos días.

El plasma rico en plaquetas ha demostrado la mejoría de los síntomas en estudios, no sólo comparando el tratamiento con placebo, sino que recientemente ha demostrado su superioridad frente al ácido hialurónico, el cual es muy efectivo para pacientes seleccionados. Tanto con el hialurónico como con los PRP, la mejoría de los síntomas en estos casos perdura alrededor de 8 meses, en los casos de artrosis y puede ser curativa en los casos de condromalacia, si va seguida de un programa de musculación. Se utiliza tanto en pacientes corredores, jóvenes, con dolor Femoro-patelar (condromalacia), como en pacientes de alrededor de los 50 años, que sufren de una artrosis incipiente, pero que aún no tienen un desgaste suficiente como para pensar en una prótesis de rodilla.
Se utilizan para tendinopatías crónicas del tendón rotuliano. Existen tres perfiles de pacientes, aquellos con una tendinopatía proximal por sobreuso (corredores de Maratón), la tendinopatía proximal por polo rotuliano elongado o rodilla del saltador y en los casos de tendinopatía distal, muchas veces secundaria a Osgood-Slater. En función del caso se asocia a una cirugía, y siempre a un programa de musculación excéntrica, basado en series de sentadillas y zancadas. En cuanto a los resultados, han demostrado una mejoría de los síntomas y de la calidad del tendón al utilizar PRP en el rotuliano, en comparación con los ejercicios excéntricos aislados. Esta es una de las mejores indicaciones, en las que se aplican una o dos infiltraciones.
Es la lesión dónde los PRP han demostrado los mejores resultados al compararlos con otras terapias, como los corticoides. Con una infiltración suele ser suficiente para mejorar aquellos casos que llevan más de 6 meses con dolor a diario.
En este caso, el plasma rico en plaquetas aislado (sin otro tratamiento) no suele ser suficiente para tratar las lesiones de este potente tendón (es el tendón más grueso del cuerpo). Es por ello por lo que se asocia a otros gestos quirúrgicos, como la micro-tenonotomías pectíneas con ecografía y la liberación con alta volumen de suero de las adherencias. La combinación de las tres terapias (PRP + Suero a Presión + Tenotomías) nos ha sido muy efectivo para casos de tendinopatías crónicas, incluso en casos previamente operados por roturas.

Al igual que en el caso del Aquiles, los utilizamos en el quirófano, asociando tenotomías de la inserción de la fascia plantar, bajo visión con ecografía, con muy buenos resultados en casos crónicos (de más de 4 meses). El dolor mejora a partir de los 10 días, reduciendo además la probabilidad de que vuelva a aparecer.

En los casos de tendinopatías del supraespinoso el Plasma Rico en Plaquetas ha demostrado altos grados de satisfacción en los pacientes a corto y medio plazo. Se nota una mejoría muy temprana, probablemente por el efecto antinflamatorio del plasma. En los casos que existen un conflicto de espacio, es una alternativa temporal a la cirugía, ya que con el PRP no solucionamos el problema mecánico.

5.

Plasma rico en plaquetas en Medicina Estética​

El PRP se destaca por sus numerosos beneficios, no solo en el cutis. Al estimular la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, el Plasma rico en Plaquetas ayuda a mejorar la tonicidad de la piel. Además, aumenta el grosor del cabello y es un método seguro y complementario, para combatir la alopecia. Estos son sus principales beneficios:

  • • Aumenta el grosor de la capa superficial de la piel y del cabello
  • • Reduce arrugas, cicatrices y estrías
  • • Combate la flaccidez cutánea
  • • Disminuye los efectos del daño solar crónico
  • • Ayuda a combatir la alopecia, ya que cambia y favorece el ciclo de crecimiento capilar
  • • Se puede combinar con otros tratamientos estéticos para acelerar el rejuvenecimiento

6.

Medicina Estética y seguridad

El PRP no se limita a combatir el envejecimiento y las marcas faciales. Se puede aplicar en la piel del rostro, en el cuerpo y en el cuero cabelludo. Nuestro propósito es mejorar la estética de la piel en general, desde las marcas de expresión, hasta las molestas estrías. La medicina estética nos permite tensar y reparar la piel con resultados visibles para lucir más joven. Las sesiones de PRP duran entre 60 y 90 minutos. Es un procedimiento simple y ambulatorio. Para obtener resultados óptimos, se recomienda realizar un total de tres sesiones, con un mes de intervalo entre cada sesión. A diferencia de otros tratamientos estéticos, los efectos del Plasma Rico en Plaquetas no son instantáneos, sino que empiezan a verse con el correr de los días. Se notará el efecto en un máximo de 20-30 días, después de haber realizado el procedimiento.

Los beneficios del Plasma rico en Plaquetas duran aproximadamente un año, desde la última sesión.  

7.

Plasma rico en plaquetas en medicina Capilar

El Plasma Rico en Plaquetas contiene factores de crecimiento que se encuentran en nuestra sangre y que permiten potenciar, acelerar y estimular la regeneración, reparación y fortalecimiento de tejidos, en este caso en concreto, en la zona capilar.

Es importante aclarar que el PRP no va a hacer que aparezca pelo en una zona en la que ya no hay cabello, lo que sí que va a hacer es fortalecer el cabello que tiene el paciente, ya que a nivel de su raíz capilar, mejorará las condiciones para que éste no continúe cayéndose.

Su aplicación a nivel de la zona capilar estimulará la producción de elastina, colágeno y ácido hialurónico, lo que aumentará la vascularización a nivel del folículo piloso, por lo que puede ser un gran aliado para frenar la caída del cabello y potenciar su regeneración, en pacientes que empiezan a presentar pérdida moderada de pelo. Los resultados del tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas para controlar la caída de cabello son progresivos y alcanzan el punto máximo al mes posterior a la aplicación del PRP. Evidenciándose con cada sesión unos mejores resultados.

Es un tratamiento ambulatorio, rápido y sencillo, prácticamente indoloro, ya que consiste en realizar microinyecciones en el cuero cabelludo. En pacientes sensibles se aconseja aplicar crema anestésica y/o frio local, de manera previa a la realización del tratamiento, para disminuir las molestias.

Dirección

Email

Teléfono