Saltar al contenido

PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Publicado el 01 de marzo de 2024
Plasma rico en plaquetas para el tratamiento del dolor

El plasma rico en plaquetas (PRP) se presenta como una alternativa eficaz para el tratamiento del dolor. Conozca cómo funciona esta herramienta y los mejores productos del mercado.

Plasma rico en plaqutas: Innovación en el tratamiento del dolor

¿Observa a menudo cómo sus pacientes viven el dolor con resignación? Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de la población mundial sufre de dolor crónico. Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de desarrollar terapias alternativas y técnicas innovadoras que le brinden a la comunidad médica las herramientas para el tratamiento del dolor

El plasma rico en plaquetas (PRP) se ha convertido en una opción terapéutica cada vez más popular para el tratamiento de diversas dolencias y se presenta como una novedosa herramienta que ha revolucionado el mundo de la medicina.

¿Cómo funciona el plasma rico en plaquetas en el tratamiento del dolor?

Este enfoque utiliza una concentración de las propias plaquetas del paciente para estimular la reparación y regeneración de los tejidos dañados. Las plaquetas contienen una gran cantidad de factores de crecimiento, proteínas que desempeñan un papel fundamental en la cicatrización y la reparación de tejidos. 

El proceso implica la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente. Luego, se la centrifuga para separar sus diferentes componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Las plaquetas se concentran en una pequeña cantidad de plasma, creando el plasma rico en plaquetas. Finalmente, se inyecta el PRP en el área lesionada del paciente.

Cuando se inyecta PRP en un área lesionada, estos factores de crecimiento se liberan y permiten, entre otros factores, atraer células madre al sitio de la lesión; estimular la proliferación de las células; promover la síntesis de matriz extracelular; la remodelación y adaptación del nuevo tejido generado.

Aplicaciones médicas del plasma rico en plaquetas para el tratamiento del dolor

El PRP se ha utilizado con éxito para tratar una amplia gama de condiciones que causan dolor musculoesquelético. Entre las principales se encuentran:

  • Artrosis
  • Tendinitis
  • Desgarros musculares
  • Lesiones ligamentosas
  • Fracturas óseas
  • Dolor neuropático

El PRP ha demostrado ser eficaz en algunos estudios para mejorar la función y reducir el dolor en una variedad de condiciones. Recientemente, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha demostrado su eficacia en un estudio realizado en 45 personas con dolores de quemazón, calambres, dolores agudos y alodinia. Los pacientes recibieron una inyección de PRP guiada por ecografía en el sitio afectado, quienes, luego de los tres meses de seguimiento, vieron reducidos su dolor hasta un 70 % en 39 de los 45 pacientes, permitiendo disminuir la medicación para el dolor y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios del PRP para el tratamiento del dolor?

  1. Eficacia comprobada: diversos estudios clínicos avalan su capacidad para reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas.
  2. Solución duradera: los resultados pueden durar hasta un año, brindando a los pacientes un alivio significativo.
  3. Procedimiento ambulatorio: se realiza en consultorio, sin necesidad de hospitalización.
  4. Mínimamente invasivo: las inyecciones de PRP son rápidas y no invasivas.
  5. Sin riesgos: el PRP se deriva de la propia sangre del paciente, lo que minimiza los riesgos.

Conozca los productos más eficientes para obtener PRP

A medida que este tratamiento gana popularidad, las opciones del mercado aumentan. En este apartado, encontrará diferentes opciones de kits para obtener plasma rico en plaquetas para el tratamiento del dolor crónico:

REIN PRP DUO

El kit PRP REIN DUO es un dispositivo médico seguro que demostró su eficacia para tratar diferentes condiciones médicas.

Sus principales características son:

  • Presenta kit completo, por lo tanto no es necesaria la reutilización de ninguna pieza.
  • Tiene una recuperación de hasta el 85% de plaquetas.
  • Mantiene compatibilidad con la mayoría de las centrífugas del mercado.
  • Incluye anticoagulante para hacer más simple el proceso.
  • De sistema cerrado, esterilizado y bio-compatible.
  • Permite una obtención de 2 ml de PRP por cada 10 mililitros.
  • Aprobado y autorizado por AEMPS.

Asimismo, los tubos del Kit PRP REIN DUO no incluyen gel ni componentes de origen petroquímico por lo que no hay riesgo de alergias.

PROLO 30

La eficacia del Kit PRP PROLO 30 ha sido comprobada en estudios clínicos, además:

  • Proporciona 96% de pureza.
  • Ofrece hasta 97% de extracción.
  • Presenta un sistema cerrado, lo que lo hace seguro.
  • No contiene productos químicos ni aditivos.
  • Se produce en una sala limpia completamente esterilizada mediante irradiación segura de rayos gamma.
  • Ofrece un control preciso sobre la concentración de PRP.

DR. PRP

Este kit permite recuperar más del 90% de las plaquetas de una muestra de sangre para producir PRP de alta calidad. A su vez:

  • Presenta un diseño simple e innovador y un sistema completamente cerrado y estéril.
  • El aire exterior se bloquea con una doble tapa de seguridad.
  • La capa leucocitaria se ve fácilmente en el cuello del dispositivo, permitiendo separar con precisión los componentes en el tipo de PRP que desea producir.
  • Permite eliminar los glóbulos rojos de tu producto PRP final.
  •  Este kit está fabricado con un completo sistema de esterilización por rayos gamma, según la norma ISO 13485.
  • Se encuentra elaborado únicamente con materias primas completas con certificación de biocompatibilidad.

Bio-Teach Medical: un aliado en la lucha contra el dolor crónico

En este contexto, es relevante destacar que Bio-Teach Medical se posiciona como líder en la comercialización de kits PRP para el tratamiento del dolor. La compañía, que cuenta con 26 años en el campo de la salud, mantiene un fuerte compromiso con la calidad y la innovación en el suministro de dispositivos médicos, respaldando la eficacia y seguridad de los productos mencionados anteriormente, como el kit PRP Rein, Prolo 30 y Dr. PRP.

Asimismo, proporciona asesoramiento especializado para garantizar el éxito en la implementación de tratamientos con plasma rico en plaquetas para combatir el dolor crónico.

Para obtener más información sobre cómo nuestros productos pueden contribuir al éxito de sus tratamientos con PRP, le invitamos a ponerse en contacto con Bio-Teach Medical. Estamos a su disposición en España y Portugal para ayudarle a alcanzar sus objetivos profesionales y terapéuticos.

Joe Ramirez

Director Comercial de Bio-Teach Medical