Saltar al contenido

MEJORA DE LA SALUD OVÁRICA CON PRP: UNA TERAPIA PROMETEDORA

Publicado el 16 de Septiembre de 2024
Plasma rico en plaquetas salud ovarica

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) se presenta como una terapia alternativa en el campo médico debido a que promueve la regeneración celular y reparación de tejidos. Conozca la mejora de la salud ovárica con PRP y los tratamientos de fertilidad.  

Tener una buena salud ginecológica es fundamental para el cuidado integral del sistema reproductivo femenino. Aquí, los ovarios desempeñan un papel central en el ciclo menstrual, en la producción de óvulos y en la regulación de las hormonas reproductivas.

En este sentido, hay diversos tratamientos tanto para mantener una buena función ovárica como para mejorar la fertilidad en las mujeres. En el campo ginecológico ha aumentado el uso del plasma rico en plaquetas (PRP) para el rejuvenecimiento vaginal, la reserva ovárica y la receptividad endometrial, debido a las propiedades regenerativas que posee esta terapia alternativa. 

¿Qué es el PRP y cómo promueve la salud ovárica?

El PRP es un tratamiento autólogo, es decir que se obtiene de la sangre del propio paciente. A través de un sistema de centrifugación de la sangre, se obtienen plaquetas concentradas que presentan varios factores de crecimiento, promoviendo la proliferación de células y la regerenación y reparación de tejidos

Este tratamiento tiene la posibilidad de mejorar la fertilidad femenina mediante el rejuvenecimiento ovárico y el aumento del grosor del endometrio, lo que puede contribuir a una mayor tasa de embarazo. Esto se debe a que el PRP tiene un efecto regenerativo y puede favorecer el crecimiento y desarrollo de folículos ováricos saludables ante mujeres que presentan una reserva ovárica reducida.

Asimismo, de la mejora de la salud ovárica se sabe que se puede utilizar para tratar la disfunción sexual femenina, la incontinencia urinaria, los trastornos del suelo pélvico, así como mejorar el flujo sanguíneo genital, la lubricación y la salud de los tejidos. 

Metodología de administración del PRP para tratamiento de fertilidad

El PRP se administra mediante inyecciones en los ovarios o en el útero, dependiendo del tratamiento que se requiera. De esta manera, se estimulan las células madres para que generen óvulos sanos. 

Hay dos procedimientos principales: el rejuvenecimiento ovárico y la infusión uterina. El rejuvenecimiento ovárico está recomendado para mujeres que cuentan con una baja reserva ovárica y han realizado tratamientos de fertilización in vitro. Este procedimiento tiene como finalidad aumentar tanto la cantidad como la calidad de óvulos.

La infusión uterina tiene como objetivo engrosar el revestimiento del endometrio y se recomienda principalmente a aquellas mujeres que presentan un endometrio delgado o buscan realizar una implantación embrionaria.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la función ovárica

Los resultados positivos del PRP han contribuido a que crezca su aplicación como uso terapéutico. Sobre la mejora de la salud ovárica con PRP, se sabe:

  • Mínimamente dolorosa: se trata de un procedimiento no invasivo y ambulatorio por lo que se presenta como una alternativa a tratamientos más costosos y dolorosos.
  • Estimula la producción de células: mejora la cantidad de óvulos viables y regenera tejidos, lo que puede contribuir a la renovación de los folículos ováricos.
  • Mejora la fertilidad: el PRP tiene el potencial de mejorar las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad
  • Aumenta la reserva ovárica: este tratamiento puede aumentar la cantidad y la calidad de los óvulos ya que favorece la proliferación celular.

¿Qué mujeres pueden realizarse tratamientos ginecológicos con PRP?

El tratamiento de PRP para la función ovárica está recomendado principalmente para las mujeres menores de 40 años que presentan una reserva ovárica baja y niveles bajos de hormona antimulleriana (AMH). Sin embargo, no existe una limitación en la edad aunque las personas mayores con reservas ováricas gravemente disminuidas u otras complicaciones médicas pueden no evidenciar las mismas tasas de éxito del tratamiento. 

Terapias complementarias al PRP en ginecología

Es posible combinar la terapia de PRP con diversos métodos, principalmente en lo que respecta a los tratamientos de fertilidad. El PRP tiene la potencialidad de mejorar las tasas de éxito en la fertilidad como la fertilización in vitro o la inseminación intrauterina. Es lo que da la mejora de la salud ovárica con PRP. 

Consecuencias y contraindicaciones del PRP en la función ovárica

Si bien sus efectos secundarios son mínimos, el uso del PRP está contraindicado para las personas embarazadas, que tiene cáncer o presentan problemas de coagulación sanguínea.

Asimismo, luego del tratamiento con PRP, puede producirse un sangrado o pequeños hematomas en el lugar donde se aplicó la inyección y experimentar un leve dolor. 

Se pueden presentar infecciones o reacciones adversas aunque sus posibilidades son mínimas.

¿Es efectivo el PRP para mejorar la función ovárica?

La terapia de PRP demuestra resultados prometedores con tasas de éxito que se ubican entre el 15 y el 30 % para el rejuvenecimiento ovárico para el tratamiento de fertilidad y entre el 25 y 40 % para los tratamientos de infusión uterina. 

Si bien se evidencia una influencia positiva del PRP sobre la función ovárica y el espesor del endometrio, es necesario destacar que se requieren mayores estudios que respalden sus resultados. Actualmente, el tratamiento con PRP es considerado una terapia alternativa y experimental debido a que se requieren ensayos clínicos más rigurosos para establecer su eficacia y seguridad.

Conozca los productos más eficientes para obtener PRP

A medida que este tratamiento gana popularidad, las opciones del mercado aumentan. En este apartado, encontrará diferentes opciones de kits para obtener plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la pérdida de cabello:

  • Rein PRP

El kit PRP Rein es un dispositivo médico seguro que demostró su eficacia para tratar diferentes condiciones médicas.

Sus principales características son:

– Presenta kit completo

– Tiene una recuperación de hasta el 85% de plaquetas

– Mantiene compatibilidad con la mayoría de las centrífugas del mercado

– Incluye anticoagulante para hacer más simple el proceso

– De sistema cerrado, esterilizado y bio-compatible

– Permite una obtención de 2 ml de PRP por cada 10 mililitros 

Asimismo, los tubos del Kit PRP REIN no incluyen gel ni componentes de origen petroquímico por lo que no hay riesgo de alergias.

  • Prolo 30

La eficacia del Kit PRP PROLO 30 ha sido comprobada en estudios clínicos. 

– Proporciona 96% de pureza

– Ofrece hasta 97% de extracción

– Presenta un sistema cerrado, lo que lo hace seguro

– No contiene productos químicos ni aditivos

– Se produce en una sala limpia completamente esterilizada mediante irradiación segura de rayos gamma

– Ofrece un control preciso sobre la concentración de PRP

  • Dr. PRP

El Dr. PRP permite recuperar más del 90% de las plaquetas de una muestra de sangre para producir PRP de alta calidad. A su vez:

– Presenta un diseño simple e innovador y un sistema completamente cerrado y estéril

– El aire exterior se bloquea con una doble tapa de seguridad

– La capa leucocitaria se ve fácilmente en el cuello del dispositivo, permitiendo separar con precisión los componentes en el tipo de PRP que desea producir

– Permite eliminar los glóbulos rojos de tu producto PRP final

– Este kit está fabricado con un completo sistema de esterilización por rayos gamma, según la norma ISO 13485

– Se encuentra elaborado únicamente con materias primas completas con certificación de biocompatibilidad

Bio-Teach Medical: un aliado para la restauración del cabello

 

En este contexto, Bio-Teach Medical se posiciona como líder en la comercialización de kits PRP para el tratamiento de la caída del cabello. La compañía, que cuenta con 26 años en el campo de la salud, mantiene un fuerte compromiso con la calidad y la innovación en el suministro de dispositivos médicos, respaldando la eficacia y seguridad de los productos mencionados anteriormente, como el kit PRP Rein, Prolo 30 y Dr. PRP.

 

Asimismo, proporciona asesoramiento especializado para garantizar el éxito en la implementación de tratamientos con plasma rico en plaquetas para combatir la pérdida del cabello. 

 

Para obtener más información sobre sus productos y servicios, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre cómo nuestros productos pueden contribuir al éxito de sus tratamientos con plasma rico en plaquetas, le invitamos a ponerse en contacto con Bio-Teach Medical. Estamos a su disposición en España y Portugal para ayudarle a alcanzar sus objetivos profesionales y terapéuticos.

Joe Ramirez

Director Comercial de Bio-Teach Medical